Monday, March 25, 2013

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Left 4 Dead es un videojuego de disparos en primera persona de tipo survival horror. Fue desarrollado por Turtle Rock Studios, compañía comprada por Valve Software durante su desarrollo. El juego usa la marca de Valve Source y está disponible para Windows y para la consola Xbox 360. El desarrollo del juego fue completado el 13 de noviembre de 2008 y fue lanzado el 18 del mismo mes en Estados Unidos y Latinoamérica. El 21 de noviembre del mismo año salió en Europa.

Left 4 Dead tuvo un gran éxito y aprobación entre los usuarios de estas plataformas, alcanzando altas puntuaciones de las principales desarrolladoras de videojuegos e incluso obtuvo el título de mejor videojuego multijugador de 2008. En abril de 2009, se creó el Survival Pack, en el cual se condensaron todas las campañas a determinadas areas para jugar en Modo Survival y además incluyó una nueva campaña que se desarrolla en un faro. El 29 de septiembre del mismo año se creó una nueva campaña para el Modo Historia llamada Terapia De Choque (Crash Course).

El éxito que tuvo Left 4 Dead le valió una secuela, Left 4 Dead 2, que se lanzó al mercado el 17 de noviembre del 2009, exactamente un año después de la primera entrega.

Características generales

El juego cuenta con cuatro modos de juego: el Single player (que se juega con un solo jugador), el Cooperative (donde podemos jugar en línea con otros jugadores), el Modo Versus (donde podemos jugar como infectados pero sólo en multijugador) y el Modo Survival (en el que hay que sobrevivir el mayor tiempo posible).

Cuenta además con cinco campañas en el modo historia, cada una dividida en cinco capítulos (excepto Crash Course, que sólo se divide en dos). Al final de cada capítulo, encontramos un refugio con armas, munición, explosivos y equipo de curación. En los últimos capítulos de cada campaña (Clímax), debemos hacerle frente a las últimas oleadas de zombis durante cinco o diez minutos hasta ser rescatado. Si todos los supervivientes llegan al vehículo de rescate, la campaña termina con la frase: Los supervivientes han escapado. Si algún miembro del equipo no logra llegar al vehículo, se hace una pequeña referencia a él (o a ellos) con la frase En memoria de Louis, Zoey, Francis y/o Bill, esto dependiendo del personaje que no haya logrado salvarse. Para ambos casos, los resultados de la partida se muestran como si fueran los créditos de una película.

Sin embargo, la principal característica que posee Left 4 Dead con respecto a otros juegos de la misma temática, es su avanzada inteligencia artificial apodada AI Director, la cual es la responsable de regular la población de zombis y ciertos infectados especiales, las armas y la aparición de equipos de curación de acuerdo al estado de salúd de los jugadores.

La historia

Left 4 Dead se desarrolla dos semanas después de la aparición de un peligroso brote viral en Estados Unidos. El virus (hasta la fecha se desconoce cual fue el origen de su propagación) convierte a las personas comunes en zombis. Algunas infecciones pueden mutar de persona en persona dándoles habilidades extraordinarias en algunos individuos que responden a un cierto patrón genético.

La trama del juego se desarrolla en cinco campañas (en un principio eran cuatro), cada una de ellas presentada como si fuera una película, con su propio póster de presentación. Son las siguientes:

* No Mercy (Alta Médica*): nuestra aventura comienza en Fairfield (ciudad ubicada en Pennsylvania, estado donde se desarrolla todo el juego), en la azotea de un edificio de apartamentos y viendo un helicóptero sobrevolando las calles informando que la evacuación de la ciudad se está realizando a través del Hospital Mercy. Nuestro objetivo es llegar al hospital, así que debemos salr del edificio hasta llegar a la calle, ir recorriendo los túneles de un metro ya en ruinas, pasar por unas bodegas y atravesar las alcantarillas hasta llegar al hospital. Una vez dentro del edificio, hay que subir hasta su azotea: allí habrá que avisar al helicóptero para que nos venga a rescatar.

* Crash Course (Terapia De Choque*): el piloto del helicóptero que nos rescató en No Mercy estaba infectado con el virus, por lo que se convirtió en zombi y nos estrellamos en el barrio industrial de la ciudad. Ahora debemos atravesar el distrito pasando por callejones estrechos y edificios abandonados y también cruzar por un puente lleno de vehículos hasta llegar a un garage. Allí encontramos un generador que tendremos que activar para acceder a un furgón repartidor blindado que nos permitirá escapar.

* Death Toll (Toque De Difuntos*): nos encontramos en una carretera llena de vehículos abandonados. Los supervivientes comentan de que el ejército está evacuando en un pueblo llamado Riverside. Nuestro objetivo es llegar a dicha localidad: hay que pasar por un túnel bloqueado por autmóviles y escombros y también por un sistema de drenaje hasta llegar a la iglesia del pueblo, en dónde habrá que luchar contra las hordas de infectados. Una vez dentro del pueblo, descubrimos que la infección ya ha arrasado la localidad, por lo que tendremos que atravesarla hasta llegar al parque forestal. Desde allí iremos hacia el río, en donde encontramos una cabaña en la riviera con una radio que usaremos para enviar un SOS que será atendido por un barco pesquero que, al cabo de unos minutos, nos rescatará.

* Dead Air (Último Vuelo*): nos encontramos en un invernadero en Newburg (otra gran ciudad también afectada por la infección), mientras vemos un avión que se dirige hacia el aeropuerto de la ciudad. Debremos dirigirnos hacia el Aeropuerto Metro International, pasando por las azoteas e interiores de los edificios cercanos, por las calles devastadas y por zonas en construcción hasta llegar a dicho aeropuerto (semidestruido por los bombardeos por parte del ejercito, para evitar que la infección siguiera propagandose). Estando ya en la terminal, nos dirigiremos a la pista de aterrizaje para encontrar el avión que vimos al comienzo. Cuando éste haya repostado (le llevará unos minutos), podrá despegar y huiremos en él.

* Blood Harvest (Cosecha De Sangre*): estamos en medio del Bosque Nacional Allegheny (en algún lugar de Pennsylvania), y los supervivientes comentan que los militares han establecido un punto de evacuación en una granja cercana. Ahora tendremos que salir del bosque para encontrar y seguir las vías del tren que pasan por un túnel completamente destruido y bloqueado por vagones, atravesar la estación colapsada y un buen trecho de campo abierto para acabar llegando a la granja, en dónde descubrimos que ya había sido atacada por los infectados. Encontraremos una radio aún encendida y con ella enviamos un mensaje. Aparecerá, al cabo de un rato, una tanqueta militar para sacarnos de allí y salvarnos.

La siguiente campaña sólo puede ser jugada en el Modo Survival:

* The Last Stand (La Batalla Final*): se desarrolla en la cima de un acantilado que da al mar. Allí se encuentra un viejo faro, del cual tendremos que activar su sirena para dar comienzo al juego. El único objetivo aquí es sobrevivir el mayor tiempo posible.

* Nombre en español según la traducción oficial del juego.

Supervivientes
Los supervivientes son seres humanos normales y corrientes que lograron salvarse de la infección. Cada superviviente posee las mismas armas de inicio, la misma velocidad y puntos de salud, pero diferentes personalidades. Son tres hombres y una mujer:

* Bill: es un ex-Boina Verde y un veterano de la Guerra de Vietnam. Su gran experiencia hace que esta lucha le resulten un paseo. Debido a dicha experiencia, posee un carisma, una valentía y una capacidad de liderazgo que ninguno de los demás supervivientes tienen. Su nombre completo es William Bill Overbeck.

* Francis: es un motociclista tatuado en gran parte de su cuerpo que odia todo menos el matar zombis. Ésta puede ser su mayor debilidad, ya que le hace ser más confiado que el resto de supervivientes. Sin embargo, el mismo carácter que le hace ser un poco inconsciente y permite ser el más arriesgado a la hora de enfrentarse a los enemigos.

* Louis: antes era un programador de sistemas informáticos en una gran empresa de comunicaciones, ahora se dedica a matar infectados y, como podremos observar a lo largo del juego, no es que le resulte un mal pasatiempo. Su forma de ser es burlona y simpática, por lo que le aporta un toque cómico al juego, en el que estamos en casi permanente tensión.

* Zoey: es una estudiante universitaria proveniente de una adinerada familia. También es aficionada a las películas de terror, con lo que sabe a lo que se enfrenta.

Infectados

Los infectados son los muchos enemigos a los que nos debemos enfrentar a lo largo de la partida. Nunca podremos acabar con la totalidad de estos enemigos en ninguna fase del juego, siendo el único objetivo de éste el de huir a toda costa hasta llegar al punto de rescate. Cabe destacar que ningún infectado, de momento, sabe nadar.

Common Infected (Infectados Normales*) : También conocidos como The Horde (La Horda*), los Infectados Normales son infectados que no mutaron del todo y poseen todavía la forma humana. Aunque sean fácilmente eliminados con disparos de pistola, su poder radica en su aplastante superioridad numérica. Están por todos los rincones de cada mapa del juego y son muy agresivos. Una forma efectiva de eliminarlos es con las bombas caseras que emiten ruido, pues atraen a los zombis y los vuela en pedazos con la posterior explosión. Los zombis suelen ser atraídos por ruidos (alarmas, explosiones, disparos o sonidos de maquinarias), pero también pueden ser atraídos por algún infectado especial (vómito del Boomer). No son manejables en Modo Multijugador.

Special Infected (Infectados Especiales*) : Estos infectados no son muy numeros@s, suele haber uno o dos como mucho por cada oleada de infectados. Pero son letales, y en la mayoría de las ocasiones se necesitará una buena cooperación de los cuatro supervivientes para poder derrotarlos.

Son los siguientes:

* The Boomer: infectado obeso que puede lanzar su bilis sobre los supervivientes. Esta sustancia actúa como feromona que atrae una gran cantidad de zombis hacia el superviviente impactado. Cuando muere, el Boomer explota impregnando de bilis todo lo que hay a su alrededor, pudiendo afectar a los supervivientes.

* The Smoker: infectado alto y delgado que atrapa con su lengua a los supervivientes, provocando que la víctima se aleje del grupo y pudiendo llegar a asfixiarla. Cuando muere, deja una espesa cortina de humo que distorsiona la visión.

* The Hunter: infectado muy rápido y ágil que puede atacar y dañar severamente a un superviviente, ya que al embestirlo lo deja indefenso y sólo puede liberarse con la ayuda de uno de sus compañeros. Es capaz de saltar desde un edificio sin hacerse daño.

* The Tank: infectado monstruoso con una gran masa muscular. Puede agarrar cosas pesadas (como rocas, vehículos livianos, contenedores de basuras e incluso árboles enteros) y tirarlos a los supervivientes. También puede lanzar tanto zombis como a los supervivientes por los aires haciéndoles daño al máximo.

* The Witch: infectado femenino reconocible por su forma de llorar. A diferencia de los demás zombis, ésta no ataca a los supervivientes a menos que se acerquen a ella, la ataquen, o la alumbren con la linterna. Tan solo uno de sus golpes podría provocar la muerte. Este es un infectado no jugable: no podemos manejarlo en Modo Multijugador.

* Nombre en español según la traducción oficial del juego.

Armas y objetos

Para hacer frente a todos los peligros, disponemos de un variado arsenal de armas:

* Pistola M19111
* Escopeta semiautomática
* Escopeta automática
* Subfusil
* Rifle de asalto M-16
* Rifle de caza
* Bomba casera
* Cóctel Molotov
* Minigun2

También dispondremos de objetos que utilizaremos cuando estemos renqueantes de salud:

* Botiquín de primeros auxilios
* Píldoras analgésicas3

Cabe destacar que podremos coger ciertos objetos especiales con el fin de colocarlos en algún lugar estratégico y causar una explosión o un incendio al disparar contra ellos:

* Bombona de propano
* Tanque de oxígeno
* Bidón de gasolina

Por último, hay que señalar que con cualquiera de estos objetos en la mano se puede dar un golpe, que alejará y aturdirá a los enemigos e incluso los matará si se les golpea por la espalda. Esto resultará especialmente útil cuando nos veamos rodeados de enemigos y necesitemos huir a toda costa.

1 Existe la posibilidad de portar una en cada mano.
2 No podremos llevarla con nosotros (está fijada en el suelo).
3 Nos proporciona únicamente salud temporal.

Curiosidades

* En el nivel del metro de la campaña No Mercy, podemos encontrar máquinas expendedoras de billetes con varias banderas europeas (entre ellas la española) y con el mapa de Cercanías Madrid.

* En Dead Air podemos ver como un avión se estrella justo al entrar a la pista de aterrizaje (suponemos que todos sus ocupantes estaban infectados).

* En la primera campaña del juego, en los apartamentos, podremos ver una caja de cereales con las imágenes de los personajes de Team Fortress 2 (otro juego de Valve) y la siguiente expresión: Colecciona las diez figuras. Sin embargo los personajes de dicho juego son nueve.

* En algunos monitores, se puede ver la imagen del escritorio del sistema operativo Windows XP.

* En el refugio donde empezamos la cuarta mision de No Mercy (ya en el hospital), está escrito en una pared que el 53.595 es una mentira (eliminar ese número de zombis es un logro del juego). Esto podría estar parodiando al famoso The cake is a lie, perteneciente al videojuego Portal.

* También dentro del hospital Mercy, hay una habitación donde aparece una radiografía de una mano a la que le falta el pulgar, al igual que la mano de cuatro dedos que aparece en la carátula del juego y en la introducción.

* En la campaña Crash Course (al final de esta), la furgoneta en la que huimos (así como la escena) es muy similar a la escena de la película Dawn of the dead, cuando los supervivientes dejan el centro comercial en el que se encontraban atrapados. Curiosamente esta película, al igual que el juego, tratan sobre zombis.

* Francis es el personaje que más palabras altisonantes dice en el juego.

* Algunos relojes que podemos encontrar a lo largo del juego muestran la hora 8:25. Esto aparece igual en todas las campañas.

* Cuando jugamos en modo Single player, los personajes que son controlados por la maquina tienden a escoger las mismas armas (tanto primarias como secundarias): Zoey, Louis y Bill, como armas primarias, escogerán el subfusil, mientras que Francis cogerá la escopeta semiautomática. Como armas secundarias, Zoey tomará el rifle de caza, Louis y Bill el rifle de asalto y Francis la escopeta automatica. Esta selección se repetirá de campaña en campaña.

* Los supervivientes de esta entrega aparecerán en Left 4 Dead 2 (en una campaña llamada The Passing), donde conocerán a los protagonistas de la secuela. En esta campaña, al ser estrenada, se descubrirá que un personaje de este juego se sacrificó para que los demás siguieran adelante.

Información Técnica:
Título: Left 4 Dead
Desarrolladora(s): Valve Software (PC), Certain Affinity (Xbox 360)
Distribuidora(s): Valve Software
Diseñador(es): Mike Booth (Director), Mike Morasky (Música)
Motor: Source
Género(s): Survival horror / Aventura en 1ª persona
Modos de juego: Cooperativo
Clasificación(es): +18
Plataforma(s): Xbox 360, PC

Requerimientos:
Mínimos:
Sistema Operativo: Microsoft Windows XP / Vista
Procesador: Pentium 4 3.0GHz
Memoria RAM: 1 GB (2GB Vista)
Tarjeta Gráfica: 128 MB, modelo shader 2.0, ATI 9600 o superior
Espacio en disco duro: 7,6 GB

Recomendados:
Sistema Operativo: Microsoft Windows XP / Vista
Procesador: Intel core 2 duo 2.4GHz
Memoria RAM: 1 GB (2GB Vista)
Tarjeta Gráfica: 128 MB, modelo shader 3.0, NVidia 7600 o superior
Espacio en disco duro: 7,6 GB

Capturas:




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